BUSCA TU MANADA ….DE RAROS
Por: Edilia Camargo
Somos nuestros propios demonios
Y el enamorado, en realidad es poseído por uno muy especial. Mismo que maneja el lenguaje ..Me hago daño a mi mismo. Es un lenguaje que no es pensamiento táctico de la realidad. Al final de cuentas, termino lastimándome, expulsándome de mi propio cielo ( paraíso)
Roland Barthes…Fragmentos de un discurso amoroso..
Rosa Montero nos ha hecho reír hasta más no poder..Como todos los primeros sábados de mes, dedica la comunión a la Virgen María , haciéndola caricatura .. Es una rara tertulia.. Esta vez su FB live se nos salió del tiesto…Sumergida en la euforia del lanzamiento a través de España de su última novela.. El peligro de estar cuerda. Una apasionada defensa del valor de ser diferente..
Lo de este primer sábado, sencillamente superó todas sus diabluras … La normalidad..no existe afirmó. Somos raros..Unos más otros menos…
Tan golpeados estamos con los efectos de esta pandemia.. Ansiosos de volver a vivir sin mascarillas, mini distancias sociales.. Cuartas o quintas dosis de vacunas ..No sabemos cuando volveremos a la normalidad..El miedo a morir ha puesto su morada en la humanidad entera..Cuestionando eso que creíamos saber sobre “lo normal”.
Al principio de esta cosa rara, Angela Merkel lo planteó abiertamente… En adelante, tocará definir qué es normal…declaraba en una entrevista.
Rosa Montero la contradice abiertamente… Apoyada en una encuesta, cuya finalidad era conectar con su público lector o no . La lanzó acoplada a una de las ceremonias de lanzamiento del libro—encima no tuvo el reflejo de grabar—
Otra diablura. En su lugar, montó una escena teatral con el personaje principal ( la figura de la impostora..” la otra, “ como la llama en el libro.. ). – Uso el mismo recurso en La Casa Amarilla.. pero recurriendo al abecedario. E mayúscula.. e minúscula..Hermanas..la grande y la chica ..La otra e….. jugando con la impostura de un nombre..no un personaje )
- Será una mujer, “ más joven que yo …como si fuera yo..”
Se apagan las luces …
Al encenderlas, aparece la “otra “…
Tanto se parece a la diablilla.. que el público comienza a aplaudir.
- Buenas noches amigos… Muy educadita, saluda..
- Qué emoción estar de nuevos juntos
- Otra vez.. Otro libro..
- Después de este periodo raro de la pandemia…
Aplausos…….
Sale Rosa…(el original )
Repite el mismo libreto … la “ otra..como si fuera yo” …pero ahora soy yo…
Suspenso.
El púbico traga en seco.. Patidifuso… reconoce la astucia..
Fue muy divertido… Estuvo muy bien… Justifica, contándonoslo, y agrega, ni corta ni perezosa..
A todos los que entraban se les entregaba una hojita, con un lápiz.. - la muestra.
¿Cuál es tu rareza inconfesable? Era lo único escrito ..
Quiero confesarles algo de la mía…Imagino lo que hubiera escrito en mi hojita...
Demoré en descubrirla..Entre nosotros.. lo que cuenta es “ser normal”…. ¿mujeres? ¡A parir! .Ser pobres..Lo raro, es lo contrario..
Reír a carcajadas….Sospechoso.. Igual silbar..
Hoy como dice un viejo bolero..” no comprendía cómo se quería/ en tu mundo raro/ Y por ti aprendí
Las rarezas, son aprendidas..No me cabe la menor duda.
Se aprende a querer..o a odiar..Tanto como a envejecer. Lo raro..es la vejez.
Triste e intolerable …. que el aprendizaje, se nos vuelva un infierno..de auto exclusión…Puesto que es muy probable que nos hagamos daño en el esfuerzo… - O que lo hagamos a los demás, consciente o inconscientemente..-
Pero , decía uno de mis entrenadores, hoy en su paraíso de cielo… Un dolor, saca otro dolor..Roland Barthes , por la misma línea: una herida..sana otra..Es la rareza del atletismo..
Meter en una cajita de fósforos los cortes de uñas y pies… - Lee la diablilla una de las hojitas que pedía a la entrada-
..Nada raro.. Cuando lo publicó en El País, tuvo cinco cartas- respuestas . Coincidían..
La rareza : cuando le mandas una a tu ex…
Le comenté en el chat..” qué tal si la vejez no fuera para nada un acto de heroicidad – lo ha dicho en otro momento- sino una rareza?”
Cliqueó : me gusta…
PS….Busca tu manada de raros…amigo/a lector/a …No digas que no te lo advertimos….