VI- ACTIVIDADES PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS.
1.- Levantamiento y actualización de catastros a nivel local, regional y nacional de todas las organizaciones de personas mayores, que contemple ubicación, directivas, cantidad de integrantes, actividades centrales, recursos, relaciones y características de funcionamiento:
- Definición de características y formatos
- Levantamientos según contexto local y nacional
- Sistematización e intercambio de la información
2.- Realización de jornadas, encuentros y otros tipos de eventos que permitan y recreen espacios de discusión, información y reflexión para avanzar en la superación de la dispersión y dependencia de las organizaciones de personas mayores, fortaleciendo organizaciones y redes - reuniones regulares orgánicas a nivel local, intermedio, nacional y regional - talleres temáticos y reuniones eventuales en los mismos niveles- elaboración y difusión de materiales informativos.
3.- Actividades de fortalecimiento de organizaciones para avanzar
en la constitución de redes a nivel local y regional, utilizando actividades y otras como la capacitación.
- Reuniones y talleres de desarrollo orgánico en los mismos niveles mencionados
- Talleres de capacitación en liderazgo en todos los niveles con temas que incluyen: Envejecimiento de las sociedades, implicancias económicas, políticas, familiares, sociales y culturales; Evolución, situación actual y proyecciones de las personas mayores en América Latina y El Caribe; Acciones de los gobiernos y los privados frente al mundo de las personas mayores; Desarrollo de las organizaciones de personas mayores, objetivos y estrategias; capacidad de influir y negociación; temas organizacionales.
- Producción y difusión de materiales de capacitación.
- Circulación de los productos y acuerdos de las organizaciones (comunicación).
- Búsqueda de mecanismos de sostenimiento apoyo.
4.- Elaboración y actualización periódica de una Plataforma de Acción Común en demandas en el mejoramiento económico, salud, participación, prevención del maltrato y cambio de imagen cultural sobre la vejez.
- Reuniones de eventos de análisis y consenso
- Mantenimiento de los archivos de referencia
5.- Realización de actividades de abogacía presentando la Plataforma y otros productos de las redes hacía las autoridades competentes y la Sociedad Civil en general.
- producción y difusión de materiales informativos
- eventos de presentación y sensibilización
6.- Participación en eventos y espacios de elaboración y monitoreo de las políticas públicas.
7.- Diseñar y establecer estrategias de construcción de alianzas hacia todos los niveles de la sociedad civil con el objeto de aunar recursos técnicos, humanos y financieros a favor de objetivos comunes a favor de una vez digna.
Recomendaciones:
La metodología de trabajo puede replicarse a todos los niveles, locales, intermedios, nacionales y regional, al vez o separadamente.
1.- Debe elaborarse un cronograma que permita avanzar en un proceso para la construcción del movimiento social y político de las personas mayores.
2.- Los contenidos y metodologías a implementar dependen de la
realidad de cada país.
3.- En cada país deberá existir una organización responsable de impulsar el movimiento social de las personas mayores.
4.- El sistema de evaluación de este proceso dependerá de las metas que se fijen en cada uno de los países.
5.-Se deberá contemplar recursos humanos, técnicos, financieros,
asesorías, etc. para la puesta en marcha del proceso.
6.- Se deberá contemplar la identificación de alianzas con instituciones de la sociedad civil que apoyen y asesoren el trabajo de las organizaciones de las personas mayores.
DURACION
Este proceso debe concebirse a largo plazo. Se propone una primera fase de implementación de 5 años.