La septuagésima quinta asamblea anual de la Confederación General de Jubilados Pensionados Retirados y Adultos Mayores del país bajo la presidencia de Carlos Valle, se realizó el 18 de diciembre de la Casa de la Pcia. de Buenos Aires.
Carlos Valle presidente de la Confederación
Se aprobó la memoria y balance y se selló el compromiso permanente con las personas mayores en estos difíciles momentos.
La Confederación levanta las banderas de los derechos logrados, que no se negocian con nadie ni por nada. Se repudió la eutanasia encubierta por parte del gobierno anárquico capitalista que realiza un genocidio en goteo.
“Esta lucha es de todos y todas por todos y todas, con todos y todas nadie debe quedar fuera. En los momentos más difíciles se puede escribir la historia, seamos parte activa de ella”. Sentenció Graciela Pampin, Vice Presidenta de la Confederación.
Heriberto Beto Hernández y Osvaldo Stabile dirigentes de la Confederacion en la Ciudad de Junín
Jorge Cholvis: “La justicia social no es ninguna aberración, está en la Constitución…”
Jorge Cholvis cumplimentado por Carlos Valle
«Los derechos no son solo formalidades, meros escritos, sujetos a una interpretación reaccionaria y proclive al statu quo, como es la que está ocurriendo hoy día en nuestro país.
Por eso es imprescindible anunciar y concretar un debate jurídico constitucional, porque la constitución no es exclusivamente un tema jurídico, la Constitución es un proyecto político institucionalizado al más elevado rango normativo.
Las constituciones son producto de la lucha de los pueblos, no son producto de la imaginación de un letrado. Así es que en el desarrollo político constitucional de los pueblos es evidente la lucha por sus necesidades y por sus objetivos, en nuestro país se reflejó en tres modelos constitucionales, con un intervalo de la asamblea del año 1957.
La Constitución de 1853, producto a de la etapa concurrencial del capitalismo.
Los siete años de la Constitución nacional de 1949, donde se incorporaron grandes normas, como los derechos civiles, los derechos sociales del trabajador, de la educación, de la familia, de la cultura, de la ancianidad y las normas de política económica constitucional para ser efectivo el goce de los derechos.
La Constitución de 1994 producto del auge del neo liberalismo, del consenso de Washington, que se fue expresando en distintos texto constitucionales de distintos países.
Un párrafo sobre la Asamblea de 1957 que con marginalización, proscripción, retrotrae el texto a 1853 y convalidaron el golpe de Estado de 1955.
Ricardo y Gustavo combatientes de Malvinas
Cuando la Asamblea comienza a funcionar no pueden ignorar los derechos civiles, los derechos sociales del trabajador, de la educación, de la familia, de la cultura, de la ancianidad y se dijo que eran normas programáticas, que había que darles operatividad para que sean cumplidas aún en el supuesto caso que el Congreso no las reglamente y allí están los párrafos del hoy denominado artículo 14 Bis.
Raquel y Pedro, miliantes y directivos de la Confederación
En la actual Constitución, el artículo 75 en el inciso 19 incorpora como precepto para el desarrollo social a la “Justicia Social”. Esto no se puede ignorar. La justicia social es constitucional y debe ser aplicada. Por eso la participación protagónica del pueblo y en este caso las personas mayores de edad, a través de la lucha se hará realidad».
Jorge Francisco Cholvis, abogado especializado en derecho administrativo y constitucional.
Natalia Noguera de «Mujeres de mi Pueblo»junto a una compañera en el Congreso