Manifiesto de Salamanca RIES GAUDIUM

Hoy es un día histórico. Estamos asistiendo a la firma del "Manifiesto de Salamanca“.

Nos enorgullece comunicar que este 04 de Septiembre de 2024 ponemos en el centro a nuestras personas y le decimos NO a la discriminación de cualquier índole. No más edadismo ni viejismo.

Manifiesto de Salamanca

RIES GAUDIUM

Los abajo firmantes hombres y mujeres de buena voluntad, académicos, responsables políticos, investigadores y profesionales del área, ante el proceso de envejecimiento progresivo de la población mundial y su expresión en la convivencia cotidiana y las políticas públicas, suscribimos el presente manifiesto reconociendo que la dignidad  de la persona humana nos compromete en la promoción y defensa de los principios más elementales en que se funda la convivencia con todas las personas y en especial las personas mayores, para erradicar toda forma de maltrato y discriminación expresadas en el edadismo/viejismo.

1. La evidencia científica demuestra de manera clara y contundente que las personas mayores son sujetos con plenas capacidades, a pesar de las particularidades propias de la edad, situación que no debiera ser un impedimento para su su inclusión social en todos los ámbitos de la vida social y especialmente en el mundo laboral.

2. Resulta del todo necesario rectificar el vocabulario que se ha instalado muchas veces asociado al deterioro, situación que muchas veces no es privativa de las personas mayores, sino que responde a una sociedad poco activa en prevenir enfermedades crónicas y otras de mayor complejidad.

3.Nos oponemos a la cultura del descarte "una cultura de exclusión a todo aquel y aquello que no este en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico ha instaurado ", y que excluye a los seres humanos, animales y naturaleza.

4. Nos oponemos al edadismo que se manifiesta en  estereotipos, prejuicios y/o discriminación en contra de las personas por su edad, dividiéndolas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscabando la solidaridad intergeneracional.

5. El trato a las personas mayores requiere cada vez mas la participación de las universidades desde todos los ámbitos del saber...

Los comentarios están cerrados.