Andrea Pochak fue elegida en la Asamblea General de la OEA y, de esa forma, Argentina volverá a tener una representante en la CIDH después de más de una década. La Cancillería había presentado su candidatura en febrero pasado.
En el marco del 53° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado en Washington, la abogada Andrea Pochak fue electa para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De esta manera, Argentina volverá a ocupar una banca en la CIDH después de más de una década.
Pochak fue elegida junto a otros tres comisionados —de Guyana, Guatemala y Surinam— para el período 2024-2027. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacaron que su designación “es un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Argentina con la promoción y la protección de los derechos humanos, pilar de nuestra política exterior”.
La Cancillería había presentado la candidatura de Pochak en febrero pasado luego de un proceso de selección en el que se impuso sobre otros tres postulantes.
En aquella evaluación se consideraron, entre otros criterios, la competencia y la experiencia en la esfera de los Derechos Humanos, el compromiso con los estándares internacionales y regionales de la materia, así como también el conocimiento del sistema interamericano de DDHH, la participación equitativa de mujeres, la representación federal y el conocimiento de idiomas.
Al cabo, la jurista resultó elegida por sus “sólidos conocimientos” acerca del sistema interamericano considerando su experiencia tanto como representante del Estado como peticionaria en el pasado.
Además, “teniendo en cuenta que de las cuatro vacantes que se vencerán a fin de este año tres son mujeres, la Argentina vuelve a apostar por alcanzar la paridad de género en los órganos internacionales y regionales de DDHH, como parte de su compromiso en la materia”, comunicaron las autoridades al anunciar a la candidatura de la representante.
“Nuestro país no ocupa un lugar en la CIDH desde hace 12 años y la posibilidad que una argentina ocupe uno de los siete lugares va a significar volver a fortalecer esa relación histórica que siempre tuvimos”, había destacado Pochak previo a ser electa.
Pochak es abogada con orientación en Derecho Penal y Derecho Internacional Público y diploma de honor de la Facultad de Derecho de la UBA. Tiene una vasta experiencia tanto en el ámbito gubernamental como en el pasado representando a la sociedad civil.
Entre otras consideraciones, se destaca por haber sido titular de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, de la Procuración General de la Nación (entre 2015 y 2019), directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (del 2002 al 2011), consultora para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA (en 2009) y representante para Argentina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) (2001-2005).
El último cargo que ocupó Pochak fue el subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, desde junio de 2020 es miembro de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), en representación de ese Ministerio.