“Los humanos llamamos destino a eso que nos sucede, cuando nos cansamos de luchar.”
Rosa Montero, El Rey Transparente
Por: Dra. Edilia Camargo
A inicios de los años sesenta, un puñado de estudiantes de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Panamá, y quien escribe, terminando la Licenciatura híbrida en Historia y Filosofía, protestamos ante el Dr. Diego Domínguez Caballero, director.
Palabras más palabras menos, no estábamos conformes con la repetidera de textos, entre otras demandas. DDC comprendió. No hubo necesidad de pronunciar la palabra que flotaba en el ambiente ...Tampoco la escribiré.
Lejos, muy lejos de musculosas acciones que emprenderían al final del mismo decenio, otros estudiantes de Filosofía, en la Universidad de Paris IX Nanterre..Protestas a las que se unirían sindicatos de enseñantes, trabajadores, artistas. Mayo de 1968, iniciaría el derrumbe de “muros “propios al modelo democrático republicano francés... La zancada de aquel movimiento se extendería a las cuatro esquinas del mundo.
Para volver a nuestro “68”, DDC ahogado por la rabia, amarró su discurso a una sola palabra:
¡Buitres!
- No voy a permitir que arruinen el trabajo que Uds. no han hecho. Y un largo etcétera de reproches.
Digamos que, desde aquel momento, no ha dejado de rondar en mi trayectoria como filósofa, aquella palabra …como una sombra negra en el quehacer de la maestra de todas las ciencias.
Ciertamente, los buitres son parientes lejanos de los cuervos, cuando a falta de comer muertos, buscan presas vivas. Edgar Allan Poe inmortalizó en su famoso poema, aquel “nunca más” .... que pone en el pico de su incómodo visitante.
Mi relación con los cuervos es algo extraña. Sucedió, mientras entrenaba, en París, para el pasado Campeonato Mundial de Atletismo Master en Tampere, Finlandia.
20 años después de haber ganado Oro en los 800m en Guatemala... noviembre de 2002, me lanzaba a correr 800m en un Mundial, para el olvido.
Un buen día, al salir de la pista del Centro Deportivo donde entrenaba - hay que atravesar varios terrenos de tenis y una arboleda. - trotaba muy suave. La serie de 10x200m que acaba de hacer, no me permitía más..
Sentí un golpe tremendo en la cabeza. Pensé en primer momento en una bola de tenis...Pues no.... ¡Era un cuervo!! Sencillamente le dio la gana de tomarme, como si fuera la rama de uno de aquellos árboles.
No me clavó las garras, por gracia... Pero, sin ningún descaro, voló a mi lado derecho y se posó sobre la grama. Como para que lo viera y no dudara... Comencé a gritarle palabras de rabia, tan aturdida por la audacia del animal.
Dos días después, volvió a repetir su aterrizaje. Esta vez voló alto. No quiso oír improperios... La semana siguiente, vino con otros tres. Como un ejército para la batalla. Vi cuatro cuervos parados al borde de la pista, en la zona de calentamiento. Cuando me acerqué, trotando suavemente, emprendieron el vuelo. Nunca más los volví a ver.
¿A qué viene toda esta historia?
La diablilla Rosa Montero, me la recordó en su tertulia de los primeros sábados por FB live. Citó un pasaje de la Historia del guerrero y la cautiva de Borges.
A propósito de un personaje, Droctulft , apenas Borges lo menciona, citando la página 278 del libro La Poesía (Bari, 1942) de Croce....Abreviando un texto latino, Croce recoge un pasaje del historiador Pablo el Diácono. RM se extiende en el testimonio del historiador del Siglo IV..
Al ver la belleza de Ravena. El guerrero lombardo, hecho para matar, pillar, robar, violar, se conmovió hasta el alma. Si puedo usar esta palabra. A falta de otra mejor. Tanto poder tuvo la fuerza de lo bello que hace del jefe de la “manada de buitres” , su defensor... Morirá , unido a aquella fuerza “nueva” ...belleza antigua...Su epitafio así lo da a entender..
Terribilis visu facies, sed mente
benignus
Logaque robusto pectores,
Barba fuit!
Todo lo anterior debería llevarnos a interrogarnos acerca de la fuerza que tiene la belleza , como “destino”, en medio de las peores calamidades del mundo... Solo que, y RM cita a un gran criminólogo español, ..” vemos lo que miramos. Y solo miramos, lo que estamos preparados para ver·.
El buitre guerrero lombardo, estaba “preparado” para ver. Y contemplar “aquello” ...Terrible, que su manada, fuera incapaz de hacerlo. ¿ Será esto el destino de toda filosofía? ¿Ayudarnos a ver...lo que no se puede o no quiere verse? Prepararnos ..para mirar..lo/a...De frente y con los ojos bien abiertos.(Nietzsche )
La enseñanza de la filosofía en Panamá, su peso y autoridad...¿Cuan preparados deja a sus ciudadanos /as para ver en nuestro modelo democrático, la belleza de nuestra humanidad...en igualdad fraterna , - la Ravena de Droctulft - ..vs un destino falsamente transitista y desigual?
¿ Detectar las consecuencias suicidarias de un desarrollo estagnante en aguas podridas. Paradoja de un país, cuyo principal recurso, no es precisamente su posición geográfica, sino el agua.?
Descubrimos entonces el agua tibia al denunciar, que los “acuerdos no resuelven “..., la podredumbre de contradicciones, mantenidas celosamente, en los 5..6 o 7 Panamá..ses. Las mismas definen relaciones de poder y prioridades de grupos dominantes ..Bien diversos, por cierto: empresarios, curias, diputados, magistrados, sociedad civil, policía, y el propio Ejecutivo. Que no ejecuta...Es más, por momentos, en este en particular, el país pareciera manejado a imagen de una marina mercante.
La humanidad visible del panameño ..con hambre...enfermo...discriminado, para robarle la esperanza de un futuro en dignidad. Desprotegido en derechos... Un aquí y ahora, existiendo en un modelo democrático, más cercano a la Phantasia husserliana de lo neutro e imaginario, que al poder de una memoria construida o deconstruida... colectivamente.
¿Valdrá la pena seguir “dialogando” para promover un desarrollo de “lo neutro y muerto”, en detrimento de producir un pensamiento consolidado de lo económico - político-filosófico-cultural? Un repensar nuestra soberanía... en términos de seguridad. No policial...sino prioritariamente alimenticia, energética y ecológica?