En abril de 2001 se reunieron en Lima, Perú un grupo de nueve representantes, líderes, personas mayores de nuestra región. Decidieron crear una Plataforma de Acción Regional. Entre los Objetivos Generales, destacamos el “establecimiento de redes de comunicación entre las organizaciones de adultos mayores y la constitución de instancias nacionales y regionales de vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las leyes nacionales y los pactos internacionales”. Objetivos No. 4 y 5 de la Declaración de Lima 2001.
Las líneas centrales de acción apuntaban y siguen apuntando al fortalecimiento organizativo, vía el establecimiento de canales de comunicación interna, nacional e internacional;
- Capacitación de líderes adultos mayores en cada país en gestión, interlocución, cabildeo, y otros.
- Difusión de la plataforma regional a nivel de cada país y en los foros internacionales.
- Impulso a la Convención Internacional de derechos de las personas mayores.
- Construcción de una página web (gratuito) para difundir la plataforma y el plan de acción regionales, experiencias nacionales, denuncias, etc.
- Trabajo en redes, vigilancia social, estrategias, nueve fueron identificadas, trabajo en redes, alianzas universitarias, entre otras.
Al cumplirse 20 años de la Declaración de Lima 2001, la presente MEMORIA es una recopilación de toda la información que aparece “colgada” en la página web (gratuito acceso) de la Red, www.redcont.com. Línea de acción decidida en Lima 2001, (construcción de una página web (gratuito) para difundir la plataforma y el plan de acción regionales, experiencias nacionales, denuncias, etc.) Organizamos la MEMORIA en torno a tres ejes guías de la evolución de nuestra Red, como sigue:
1. Plataforma Regional, Lima, Perú 2001 al III Encuentro de Loja, Ecuador, 2005.
2. Movimiento social liberado por personas mayores. IV Encuentro, Porto Alegre, 2007 al día de hoy.
3. ONG Regional con Personería Jurídica, para apoyar financieramente al movimiento social, y aspirante a Status de consultoría en instancias internacionales. ONU/ECOSOC, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, CEPAL.
Eran nueve (9) países en Lima, Perú, gracias al apoyo financiero de nuestros aliados HelpAge Internacional y FIAPA, somos hoy 17, incluyendo territorios franceses en el Caribe con nexos de memoria histórica, no solo con Panamá, también con la hermana República de Colombia, a quien nos une lazos profundos, históricos, políticos, culturales. La contratación de mano de obra de Martinica, Guadalupe, Haití para la construcción del Canal de Panamá, fue una decisión entre el gobierno norteamericano y el colombiano, en primera instancia. Luego de la separación de Panamá de Colombia en 1903, las autoridades de la nueva República asumieron dicha responsabilidad. Integramos el movimiento social, Red Continental de Personas Mayores, una membresía voluntaria que incluye no solo asociaciones de jubilados y pensionados, Argentina, Uruguay, Panamá; experiencias sindicales, Argentina, Chile, Perú, Bolivia; Asociaciones de personas mayores. Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Martinica: Fundaciones, Nicaragua; Academia, Cuba, Porto Alegre, Panamá; Centros geriátricos: Ecuador, República Dominicana.
La MEMORIA cubre así las acciones pico realizadas entre 2001 a 2021, antes de la pandemia.
Gracias, amigos (as) que nos precedieron en la Gobernanza de la Red Continental. A Lucio Díaz, en primer lugar, coordinador de la plataforma lanzada en Lima, 2001. Catherine Dusseau, Fiona Clark, Gustavo Trigo, Pilar Contreras, HelpAge América Latina. A los que plegaron alas, dejando atrás los avatares de este mundo: James Blackburn, Director Regional HelpAge América Latina; René Yáñez, Ecuador, Miembro del Secretariado Ejecutivo; Ana Quinde, Ecuador; Luz Barreto, Perú. A nuestros amigos de la FIAPA. Alain Koskas y María Victoria Bailleul. Gracias eternas a Marisi Rivera.
Finalmente a todos ustedes, representantes de los países que caminan con nosotros. Sin su decidido apoyo voluntario y gratuito, perseverante, nunca hubiéramos podido avanzar al punto en que nos encontramos hoy, con las mutaciones que se fueron imponiendo en el transcurso de la marcha. Y seguimos...