El Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. El mundo se ha unido en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.
Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.
Tras examinar el proyecto de propuesta de Decenio del Envejecimiento Saludable en la 146.ª reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en febrero, la Secretaría ha incorporado las observaciones de los Estados Miembros y ha tenido en cuenta los comentarios de los agentes no estatales para la ultimación del documento. La propuesta de Decenio se examinará, para su refrendo por los Estados Miembros, en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2020. El documento puede consultarse en el siguiente enlace: