De pie ante el cortejo de muertos de personas mayores de +60 años.. .. porque esta pandemia se nos volvió viejista …NOSOTROS, Personas de Edad de América Latina y el Caribe queremos este 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, unir nuestras voces repletas de indignación y cubiertas de vergüenza …¿ Serán seres humanos, aquellos encumbrados de poder y desprecio que legitiman tener derecho a decidir quién vive y quien no en este desastre , médico, social, económico, cultural y político?
Gritamos alto y fuerte… a los Gobiernos…¡BASTA! de tanta hipocresía, convertida en arma política…Dobles discursos que mal ocultan el objetivo deliberado de dejarnos morir..una muerte lenta y anunciada..más allá de la derrota civil de los viejos que viene consumándose mucho antes de esta hecatombe humana..
La Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores, junio 2015, encontró hoy madres y padres..Recordamos, que primero fue iniciativa de la sociedad civil de la región.. la Red Continental de Personas Mayores ya la pide en Lima 2001, adelantándose a la Carta de Brasilia, paralela a la Declaración del mismo nombre ..Artículos 25 y 26…7 países han depositado el instrumento firmado..
Es una burla y violación de nuestros derechos, no hacerlo..Dejando así al instrumento sin los mecanismos de monitoreo y evaluación que concluyen todo el proceso iniciado en 2007.(Ver Declaración de Ipacaray 2017)
ONGs y Redes Globales con sus personales pagados para hablar por nosotros, viven de nosotros..¿ estarían dispuestas a dar sus vidas en cambio de las nuestras?
Claudia Mahler, Experta Independiente de la ONU, nos pidió el pasado 15 de junio de este año:
¡LEVÁNTENSE..! Hoy le respondemos :
..AQUÍ ESTAMOS.. DE PIE.. NO DE RODILLAS.. No pedimos caridades , ni beneficios.. EXIGIMOS respeto a nuestra dignidad de seres humanos, caminando por delante en la fila del desarrollo de cada uno de nuestros países.. No estamos en la cola.. como se pretende hacer ver.. Rechazamos la hipocresía de la “deuda” pendiente con nosotros. Cada quien debe asumir su responsabilidad, nosotros asumimos la nuestra.. no con cuidos calculados y teledirigidos..es nuestro deber seguir vivos.. y luchar por nuestro bienestar y salud.. hasta que soltemos el último aliento..no por asfixia.. sino porque habremos cumplido con nuestro recorrido.
Los más de 40 millones de mayores de esta Patria Grande decimos hoy:
BASTA ..de hipocresía ..BASTA..de dobles discursos…..BASTA de políticas públicas..para nosotros..y no con nosotros , por nosotros….BASTA..de asfixiar nuestras voces, cerrando las puertas al derecho de una participación ciudadana equitable y justa..BASTA.. de mantener a la población de personas mayores en ghettos ..para jugar.. comer y dormir.. en espera de una muerte lenta.. bien cuidada ..BASTA… de fraccionar los derechos humanos por grupos… edad.. sexo.. orientaciones sexuales, discapacitados.. colores de piel..ancestralidades..niños.. adolescentes….BASTA…de ampararse en la firma de la Convención de protección de nuestros derechos, para justificar una discriminación institucionalizada.. por el color de la piel..y razas..mestizas..blancas.. oscuras.. menos oscura..BASTA….de avergonzarnos BASTA ….de provocar que sintamos deseos de bajarnos de este mundo.. BASTA.. y BASTA…de reducirnos al estado de niños de cuido..NOS NEGAMOS A SEGUIR
JUGANDO…
EXIGIMOS ACCESO A NUESTROS DERECHOS…NOSOTROS LOS ASUMIREMOS EN LIBERTAD.. ¡ NO A LA OPRESIÓN Y A LA HIPOCRESÍA! Panamá, Falls Church, Guayaquil.. Santiago de Chile,Buenos Aires, hoy 15 de septiembre de 2020