El pasado martes 21 de mayo se llevó a cabo la Reunión de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con representantes de la Sociedad Civil de asociaciones de Derechos Humanos nacionales y regionales en la Sede de la ONU en Ciudad del Saber, Panamá.
Les comparto el texto de la intervención a nombre de la Red Continental en el Encuentro con la Alta Comisionada de DDHH de la ONU:
Buenas tardes, Señora Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, gracias por su presencia entre nosotros y amigos todos.
Quien les habla, lo hace en representación de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe.. TODO el Caribe. Movimiento social liderado por estas personas.. Lo hago a nombre de su Secretariado Ejecutivo Horizontal.. Panamá, es miembro del Ejecutivo, junto con Ecuador y Chile.
Estoy facultada para decirle que:
Las personas adultas mayores de la región, incluida Panamá, Sra. Alta Comisionada, TENEMOS MIEDO.. Miedo a ejercer nuestros derechos civiles y políticos , por el acoso que emana de instituciones de los Estados.. todo.. Una visión economicista y demográfica en esencia del desarrollo , solo atiende al crecimiento… como productividad y acumulación de dinero….Se niegan a considerar el capital humano como acumulación en años de vida , conocimientos y experiencias.. Llegada a la edad mortuoria de la jubilación… NO TIENES vida.. Como Primo Levi.. al regresar de los campos de concentración y fábrica de muertos a su Turín natal .. se suicidó..
Quiero hoy denunciar ante Ud., hoy Sra. Alta Comisionada, a esas democracias abusivas y violentas, maltratadoras. Hay nos violentan al bloquear el acceso a nuestros derechos a la participación ciudadana, elegir y ser elegido, o llegar a ocupar altos cargos en la administración de justicia, estrellándonos a una cierta barrera de edad.. 75 años, en nuestro caso..
Finalmente, queremos denunciar el doble discurso de toda la región ante la OEA, Panamá INCLUIDA AL PRIVILEGIAR UNOS DERECHOS SOBRE OTROS.. La Convención que protege nuestros derechos , adoptada en 2015, y que Panamá, no firma.. solo considera de carácter obligatorio a los derechos civiles y políticos, dejando a la buena de Dios, la implementación progresiva de los otros tres: ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES…Esto no puede ser es un atentado a su UNIVERSALIDAD .
TERMINO PIDIÉNDOLE:
- Que el nuevo gobierno envíe a la Asamblea Nacional, la Convención ya aprobada en Consejo de Gabinete del gobierno saliente. Si tienen reservas que las señalen al momento de la firma.. Sabemos que dos cuestiones no hacen consenso: la orientación sexual en las personas mayores y la identidad de género.. Que lo digan.. pero que no sigan bloqueando el proceso de puesta en pie del mecanismo de monitoreo. Faltan 3 firmas para la puesta poner en pie de dicho mecanismo.
- No discriminar entre derechos.. de modo a abrir acceso efectivo al derecho a la cultura, motor de sostenibilidad del desarrollo de capital humano y fuerza constructora o destructora de los paradigmas sobre la vejez, negativos o positivos..Porque la vejez es una construcción cultural.